halloween (1)

Halloween 2022

Halloween… Existen muchas versiones que intentan explicar el origen de la celebración conocida como el Día de Brujas, y en realidad nadie sabe con certeza el cuándo, cómo, dónde, y mucho menos el por qué de esta mística celebración.

En cada región del mundo hay una teoría propia, inclusive hay países que tienen hasta 2 o 3 teorías diferentes, se podría hablar durante horas al respecto, simplemente, yo conozco más de 200 posibles orígenes del día de brujas o Halloween.

Entre tantas teorías, hay una que me parece la más coherente, se remonta hasta hace más de 3000 años, justo en el corazón mágico de Europa.

Los celtas celebraban algo llamado Samhain, que se podría entender como el equivalente al Año Nuevo occidental, la fecha en la que ellos llevaban a cabo su fiesta era el primero de noviembre.

En vísperas de su celebración, es decir, la tarde-noche del 31 de octubre, los celtas tenían la creencia de que los espíritus de los muertos viajaban a nuestro mundo, tenían la misma creencia respecto a otros seres, tales como las hadas y los demonios.

Cuando las ánimas y los demás seres completaban su viaje hacia el mundo de los vivos, presentaban sus respetos y sus ofrendas a Laugh, el Dios Sol.

Le pedían que fuera bondadoso con ellos y que les otorgara el permiso de estar viajando a la Tierra durante una temporada, sin restricciones.

El Dios Sol siempre era benevolente con ellos, y a partir de la siguiente noche podían viajar al mundo de los vivos cada día, por eso las noches se volvían cortas y frías, hasta que, con la llegada de la primavera, todo volvía a la normalidad.

Halloween

halloween-1-1
Halloween-1-1

Durante esa celebración, se hacían sacrificios de animales, había danzas alrededor de las hogueras, y las personas se disfrazaban con pieles de animales, o se pintaban con la sangre de los mismos.

Inclusive se permitía el uso de máscaras, pero bajo la condición de que tales máscaras debían ser rostros de personas que hubieran fallecido pocos días antes.

Cuando digo que las máscaras eran los rostros de los muertos no me refiero a que creaban máscaras que parecieran rostros, sino que, literalmente, le quitaban el rostro a un cadáver para usarlo como máscara, una práctica escalofriante.

Los celtas, con tal de asegurarse de que los seres de las otras dimensiones llegaran a la Tierra, tenían la costumbre de dejar alimentos y bebidas afuera de sus casas.

Lo hacían a modo de incentivo, ya que, si tales seres no acudían para hacer su petición al Dios Sol, ellos no podrían celebrar su Año Nuevo, esos dos sucesos siempre iban de la mano.

En la explicación que acabo de contarles tenemos prácticamente todos los elementos de lo que a día de hoy conocemos como Día de Brujas o Halloween.

Está la fecha, el 31 de octubre, los disfraces, las máscaras, también se incluye la visita de criaturas a las casas para degustar alimentos, lo que podría tomarse como el ir a pedir dulces disfrazados, precisamente, de criaturas no terrenales.

Inclusive, si se analiza con detenimiento, esa teoría también explica claramente porqué hoy le decimos día de brujas, ya que el hecho de hacer sacrificios mientras se realizan danzas alrededor del fuego, son prácticas con las que se asocian a las brujas.

Con el pasar de los siglos apareció la Iglesia, su exorbitante expansión terminó aplastando y absorbiendo creencias y tradiciones de muchos rincones del mundo.

Fue así que la celebración del Año Nuevo Celta pasó a llamarse Día de Todos los Santos, y en las vísperas de ese día, en lugar de danzar alrededor del fuego, se comenzaron a encender velas en honor a los difuntos.

Y es a partir de ese punto que hay que dejar el contexto histórico y adentrarnos en lo esotérico, porque, según algunas fuentes, esa práctica de encender velas, la adoptaron las brujas para crear su propio ritual.

Las brujas, de alguna forma retorcida, empezaron a utilizar las velas, para atraer a las tinieblas, llamar a los demonios, blasfemar contra Dios, manipular a los muertos, y también para causar dolor a los vivos.

Por eso el 31 de octubre pasó a ser conocido como el Día de Brujas, ya que es cuando su poder está más alto y concentrado.

Para las brujas las velas son sumamente importantes, y me gustaría explicar los usos y significados de las velas y sus diferentes colores.

La más común es la vela blanca, sirve para todos los trabajos de magia y brujería, las brujas principiantes suelen utilizar únicamente velas de color blanco.

Y que la vela blanca sirva para todo tipo de rituales tiene una razón de ser, el color blanco es el conjunto de todos los colores que conforman es espectro lumínico perceptible por el ser humano.

La vela negra sirve para los trabajos que tienen la finalidad de causar miedo a través del despliegue de energías malignas.

Es la única que se puede utilizar para lanzar maldiciones, porque son las que están tocadas por el velo de Lilith, es decir, el lado oscuro de la Luna.

También está la vela roja, que suele ser utilizada para realizar rituales afines a la magia de sangre, son empleadas cuando se van a ofrecer sacrificios.

Existe una variante de la vela roja, se trata de una vela blanca en la que se vierte sangre humana para que adquiera el color rojo, una vela blanca teñida con sangre tiene mucho más poder que una vela roja ordinaria.

El caso de la vela azul es particular, es muy misteriosa, no hay mucha información confiable sobre su uso ni sobre su significado, lo que ocurre es que, a pesar de que en la antigüedad era muy utilizada, actualmente ha sido dejada de lado, casi en el olvido.

Se podría teorizar que la vela de color azul, en lugar de tener una habilidad práctica, más bien su función simbólica, tenía relación con Venus, la Diosa y Profeta.

La vela verde podría entenderse como la antítesis de la vela negra, la vela de color verde se utiliza para el beneficio de las personas, fortalece su esperanza y su inteligencia.

Las hechiceras utilizan mucho la vela verde, porque ayuda bastante en los rituales de sanación, y en general en cualquier cosa que tenga que ver con la salud.

También están las velas de colores morado, violeta y lila, en general cualquier vela con una tonalidad ubicada entre el espectro rojo y el espectro azul, las velas de esos tonos son utilizadas en rituales que se relacionan con los muertos, por eso ese color abunda en el día de brujas.

Cuando las velas púrpuras se combinan con las velas negras se pueden realizar rituales y trabajos nigromantes y sus variantes.

La vela amarilla, y su variante dorada, por lo general no suelen ser utilizadas por brujas, sino que las emplean las sectas.

Lo que ocurre con esas velas es que están ligadas a las deidades, independientemente de que sean malvadas o benevolentes y por lo general, una sola bruja no puede canalizar semejante poder, pero un grupo de personas sí, por eso lo usan las sectas.

Todas las velas ya mencionadas entran en la categoría de velas mayores, existe otra categoría de velas, las menores.

Están las velas de color café y color naranja, también la vela gris y la vela rosa.

Sus funciones están más apegadas a lo espiritual, sanación del alma, y el amor.

Espero que la información les sea de utilidad, sin más que añadir los dejo con los 4 relatos del día de hoy.

Autor: RAMIRO CONTRERAS

Derechos Reservados.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Historias de Terror