Nahuales De La Nueva España 2023
Nahuales De La Nueva España…Todos pensamos que las historias de vampiros son fantasía creados por escritores como Anne Rice, Bram Stocker y algunos más, pero se han puesto a pensar, realmente en qué se basaron estos escritores para poder escribir sobre ellos? probablemente solo escribieron sin pensar y coincidió con datos documentados de estos, puede que solo hayan transcrito lo que escucharo.
Puede que realmente hayan tenido pruebas que hablaran de la existencia de estos y lo mantuvieron en secreto o aún mejor; ellos mismos eran un ejemplar de esa especie de seres; jamás lo sabremos, pero lo que si podemos saber es que existe una historia en donde se describe a uno de estos seres luchando contra otros seres infernales, nadie sabe si por intereses propios o por instinto de supervivencia, sin embargo esta historia ha pasado de boca en boca por generaciones en un lugar poco habitado y con mucha historia en la parte centro de México, un sitio ancestral y con vestigios arqueológicos y parte de nuestra historia.
Esta historia comienza durante la conquista. Los españoles habían llegado a México para conquistar todos aquellos lugares en donde hubiera pueblos prehispánicos, cometieron muchas atrocidades, peores de cómo se cuentan en la historia. En una de estas comunidades existía un tlatoani con fama de hechicero, quien sin temor y junto con su pueblo defendían a las personas más débiles, entre ellos: niños, mujeres embarazadas y ancianos.
Contaban los ancianos que este tlatoani tenia la habilidad de matar hasta 20 hombres por él mismo, pues lo describían como un hombre con una fuerza sobrenatural y una rabia que parecía que era un ser de otro mundo, sin embargo al terminar con todos sus enemigos regresaba a él la bondad que lo caracterizaba, por ese motivo además de ser el dirigente de ese grupo de personas le guardaban mucho respeto y admiración, pues no se explicaban como era que fácilmente venciera a tantos hombres sin lucir agotado o sin ser herido por estos.
El tlatoani brindaba a su pueblo de todo lo necesario para vivir armónicamente, por lo tanto, también era muy querido por propios y extraños. Un día por la madrugada un grupo de españoles fuertemente armados atacó al pueblo sin que sus habitantes pudieran hacer algo, pues los habían emboscado, el Tlatoani llegó minutos después de que las tropas españolas se retiraron, este vio a su pueblo masacrado y un derramamiento de sangre brutal, el cual lo volvió loco de ira, dio media vuelta, tomó su bastón y se adentró en el bosque.
Minutos después se escuchó un grito desgarrador en lo más profundo de este, segundos después el silencio invadió el pueblo y sus alrededores con un olor a sangre y a muerte, pero en cuestión de segundos se escuchó dentro del bosque como los arbustos y arboles se movían brutalmente como si un fuerte torrente de aire estuviera pasando poco a poco entre ellos, después salió del bosque una criatura de aproximadamente 3 metros de alto, su cara con rasgos de jaguar y un cuerpo en forma humana bastante fornido.
Unas garras largas en las cuatro extremidades que median aproximadamente 20 cm cada una, en sus ojos se podía vislumbrar la ira que corría dentro de él, además que de su boca salía una especie de espuma que caía al piso mientras volteaba hacia los lados, su rapidez era extraordinaria pues de un salto pudo avanzar casi 50 metros y corría a una velocidad que ni siquiera el caballo más rápido de los españoles podría alcanzar.
Entonces este ser continuó avanzando por unos minutos al campamento de españoles que estaba más cercano al pueblo y con una rabia incontenible atacó a todo el campamento español, mujeres, hombres y niños por igual sin importar edad o condición, simplemente de un golpe terminó con ellos y los soldados no corrieron con mejor suerte pues a todos ellos les había arrancado las extremidades sin ningún titubeo.
En cuestión de minutos terminó con las mas de 200 personas que vivían en ese campamento, al terminar la masacre corrió hacia un claro que alumbraba la luna y se tiró al piso con un gesto de agotamiento y un alarido bastante fuerte que debió escucharse por lo menos a unos 500 metros a la redonda, unas horas después al amanecer el Tlatoani se hallaba a un lado de una piedra tirado, sin ropa y con el cuerpo sucio y lleno de sangre.
Este al ver su cuerpo se imaginó que se había convertido en un Nahual, pues él sabía perfectamente que podía hacerlo, sin embargo después de muchos años no lo había hecho pues no quería dañar a ninguna persona inocente y mucho menos atacar a su propio pueblo. Al darse cuenta del atroz acto que había cometido huyó del campamento español para resguardarse en las colinas que quedaban cerca de su pueblo, en donde yacía una casa de piedra maciza que utilizaba para guardar algunos artilugios de brujería antigua.
Un par de días después los españoles se dieron cuenta de su campamento devastado y corrieron a avisarle a su rey a la capital de la nueva España, pues entre los españoles muerto había perdido la vida el hermano de este, pues había ido a dejar al dirigente del campamento una bolsa de oro para poder construir casa en ese lugar, pero corrió con la mala suerte de encontrarse con el Nahual que había matado a sus habitantes.
El rey pidió ir al lugar donde había sucedido la masacre y a pesar de los días que habían pasado podía casi vivirse la tragedia sin necesidad de haber estado en esta, pues la imagen tan atroz de dicha masacre casi podía revivir lo acontecido, el rey bastante sorprendido por lo ocurrido mandó a sus plebeyos a dar santa sepultura a todos los habitantes fallecidos, sin embargo, al regresar a la capital de la nueva España mandó una carta al rey de España para exigir que mandara a un ejército de élite que tenían resguardado para casos especiales.
El rey de España al enterarse de lo ocurrido no pensó ni un momento en mandar a sus mejores soldados, entre ellos capitanes y generales que tenían mucha experiencia en combates cuerpo a cuerpo, pero también decidió mandar a un hombre de ciencia, como el le llamaba que parecía un ser de otro mundo por lo pálido de su piel y lo amarillento de sus ojos además de su cuerpo tan delgado, para que apoyara en lo que se pudiera el rey de la nueva España.
Después de casi 3 meses el barco con las tropas llegó y desembarcaron en una costa del golfo de México, para después dirigirse a la nueva España, en donde fueron recibidos con creces, una comida vasta y mucho fanatismo. Detrás de todos los soldados iba el hombre de ciencia, quien caminaba despacio entre las penumbras que se formaban en la hacienda del rey.
Este hombre se presentó ante el rey le comentó que era un hombre originario de la ciudad de Gante, Bélgica, contratado por el rey de España para crear nuevas técnicas y armas para el ejército español asentado en la nueva España; el rey de la nueva España muy feliz de lo que escuchó no dudó ni un momento en apartarlo de la multitud para hablar con él en privado.
Unos minutos después de que el rey habló con este hombre llamado Luc, mejor conocido como Lucas, un apelativo similar a su nombre real, se dirigieron al lugar de la masacre por la noche pues Luc había pedido que a esa hora fuera la visita, pues era más cómodo para él, al llegar al lugar, lucas tomó algunas muestras de sangre para poderlas estudiar mas a fondo, pero la mención que hizo en esos momentos dejo un poco confundido al rey, pues Lucas había mencionado que le parecía que la masacre no había sido hecha por un hombre, sino que parecía más un ataque de animal, pues las tiendas de campaña rasgadas daban el indicio de que no había sido obra de un hombre.
El rey un poco confundido, pero sin dudar de Lucas le dijo a este si podía averiguar qué tipo de animal había hecho eso, pues las marcas de las rasgaduras indicaban que había sido un animal bastante grande, entonces Lucas le comentó que le llevaría tiempo saber quien o que fue lo que causo dicha matanza; el rey le dijo que se apresurara a hacer su investigación, pues quería vengarse del responsable, fuera hombre o animal.
Lucas hizo algunas pruebas con líquidos y herramientas de la época, comparó las muestras de piel que había encontrado en las tiendas con el álbum de muestras que tenía de varias especies de animales, pero con ninguna encajaba.
Unos días después cuando celebraban el cumpleaños del hijo del rey se acercó a algunos hombres que trabajaban en la Hacienda en contra de su voluntad y eran originarios alguna etnia de alrededor que hablaban en una lengua extraña y contaban en voz muy baja lo que parecía ser una historia, entonces Lucas los interrumpió y preguntó en su idioma natal de que es lo que hablaban, sin embargo los indígenas no sabían a que se refería, entonces un soldado que cuidaba las puertas de la hacienda se acercó a Lucas preguntando si se le ofrecía algo y este contestó que quería saber de qué hablaban.
Entonces el soldado tomó por la fuerza a un indígena para que tradujera lo que su compañero decía, mediante golpes e insultos el soldado hizo que la persona hablara, y con el poco español que había aprendido durante los años que había transcurrido en la conquista mencionó la palabra, jaguar y nahual, con lo cual en automático Lucas quedó sorprendido, pues sabía la historia de los nahuales en México pero pensaba que solo eran parte de una leyenda.
Entonces Luc interrumpió al rey a media celebración para hablar con él en privado; le comentó que al parecer quien había atacado el campamento había sido un nahual, pero el rey soltó una carcajada pues esas historias para él eran solo fantasía, en medio de la plática un soldado español entró corriendo avisando al rey y a sus compañeros que uno de los soldados españoles venia colgado de un caballo, este hombre tenía una herida bastante grande en la espalda con la marca de 4 garras que recorrían toda su espalda y con una profundidad tal, que se podía ver parte de su espina dorsal, los demás soldados corrieron a auxiliarlo y el rey detrás de ellos.
Cuando lo bajaron de su caballo y antes de dar su último suspiro dijo la palabra ¨Nahual¨, en ese momento el rey quedo paralizado pues se dio cuenta de la gran herida que tenía su soldado.
Lucas apresuradamente jaló al rey a un cuarto sin servidumbre ni gente y le dijo al rey, que lo que había deducido era real, que debían hacer algo, antes de que esta criatura atacará la casa del rey; el rey de acuerdo con Lucas le preguntó que es lo que recomendaba, a lo cuál Lucas contestó, que tenía el arma perfecta para hacerle frente al nahual, solo que necesitaba un par de cosas para poder hacer uso de esa arma.
El rey preguntó que es lo que necesitaba y lucas respondió que necesitaba la sangre de una persona y una estaca de cedro, un poco confundido el rey le preguntó para qué, pero lucas se limitó a decir que era urgente que le llevara lo que este pidió pues no había tiempo que perder, el rey mandó a uno de sus soldados a matar a una persona del pueblo más cercano y llevarlo a la hacienda para sacar su sangre y a otro soldado más, le dio la orden de cortar un tronco de cedro y labrar una estaca.
Unas horas después los soldados regresaron con lo requerido, Lucas se apresuró a sacar la sangre de la persona y colocarla en un recipiente parecido a un tazón que estaba hecho de madera, segundos después le pidió a un soldado que en cuanto Lucas cayera sin pulso al piso, debía verter la sangre en su corazón y boca, el soldado no entendió muy bien la orden, pero en el instante que este iba preguntar a lucas, clavó la estaca en su corazón cayendo casi inmediatamente al piso, entonces el soldado tocó su muñeca para saber si aún tenía pulso.
Al notar que estaba muerto, rápidamente quitó la estaca y dudosamente vertió la sangre en el corazón de Lucas y un poco más en su boca, al momento no pasó nada, pero unos segundos después, los ojos de Lucas se abrieron y se levantó casi de inmediato sin el mayor esfuerzo, con unos ojos rojos y una cara pálida, aún más de lo que solía ser, el soldado se acercó a él pero lucas de un golpe lo derribó y salió corriendo por una ventana hacia el terreno boscoso que había fuera de la propiedad del rey, al darse cuenta el rey y los demás soldados, salieron con antorchas y caballos detrás de este ser que aparentemente ya no era Lucas.
Algunos metros después se acercaron a él, pero este corría bastante rápido, por tal motivo los caballos de los soldados no podían darle alcance, casi perdían de vista a este ser cuando entre las ramas se escuchó un rugido bastante fuerte, en el sentido contrario al que ellos iban, entonces, casi cien metros después el cuerpo de Lucas se detuvo de golpe y fijó su mirada en un árbol, del cual cayó un enorme ser con rasgos de jaguar y atacó sin pensar al ser que ahora era Lucas, sin embargo, Lucas respondió con un arañazo en contra del nahual, quien soltó un alarido estruendoso a causa de la herida, entonces se libró una batalla entre esos dos seres que parecían salidos del mismo infierno.
Los soldados españoles con intenciones de ayudar a lucas, atacaban al nahual con el armamento que llevaban consigo, sin embargo lucas de algunos golpes los derribó en señal de que la batalla era solamente de ellos dos, unos minutos después Lucas sometió al nahual en el piso y estando a punto de dar el golpe final a este para arrancar su cabeza, con un giro inesperado, el nahual volteo a Lucas para someterlo y de un zarpazo voló la cabeza de lucas cerca de los soldados españoles y el rey.
Nahuales En La Nueva España
Entonces estos se dieron la vuelta y corrieron hacia la hacienda, pues temían que el nahual hiciera lo mismo con ellos, sin embargo eso no sucedió pues el nahual dio media vuelta y se fue, pues las heridas que le habían provocado habían sido demasiado profundas, al amanecer un par de indígenas que habían escapado de la hacienda del rey durante la redada encontraron en medio de un camino de tierra a un hombre moribundo.
Con el cuerpo rasgado y la cara ensangrentada, al verlo detenidamente se dieron cuenta que era el tlatoani que tiempo atrás había perdido a su pueblo, lo llevaron a una choza de piedra de uno de ellos, lo lavaron y lo sanaron con plantas medicinales de la zona, una semana después ya recuperado, el tlatoani confesó que era un nahual y que buscaba vengarse de lo que los españoles le hicieron a su pueblo, los indígenas un poco asustados pero también con algo de ira, le dieron la razón al tlatoani y le comentaron que contara con ellos para ayudarlo en su venganza, el tlatoani los preparó por meses y cuando llegó el momento los volvió nahuales a los dos.
Después de seis meses se dirigieron a la capital de la nueva España para cumplir con su venganza. Se dice que durante su trayecto acabaron con todo habitante español que se les presentó en frente, pueblo por pueblo fueron terminando con los españoles, y liberando prisioneros de su propio pueblo para que se unieran con ellos y combatir juntos a los soldados que había en la capital, pero no como nahuales sino como humanos, pues el tlatoani temía que se salieran de control y mataran personas de su propio poblado.
Poco a poco la gente se unió con él, sin embargo al llegar a la capital los soldados españoles estaban preparados para el ataque pues sabían por algunos oyentes que tenían en el pueblo que ahora eran 3 nahuales y colocaron barricadas para que los guerreros no pasaran por ahí, además que habían preparado estacas con agua bendita para ser lanzadas en contra de esos 3 nahuales que los rodearían, los españoles descargaron todo su arsenal en contra de los guerreros indígenas que se acercaban.
Pero los nahuales por su parte masacraban a los españoles que podían por el otro lado de la batalla, sin embargo, después de unas horas los españoles prepararon las estacas y las lanzaron en contra de los nahuales, matando a uno de ellos, por lo que los otros dos muy enfurecidos arremetieron contra los soldados que habían matado a su compañero, pero la situación cambió drásticamente pues por la cantidad de soldado españoles no pudieron penetrar los muros de la hacienda y terminaron ambos nahuales derribados, al amanecer los españoles se dieron cuenta que las bestias se habían convertido en humanos, aunque ya estaban muertos los recogieron y los llevaron para quemarlos.
Algunas personas cuentan que el rey se quedó con la joyas del tlatoani, para guardarlas como tesoro y además como trofeo de que venció al nahual más poderoso de los tres, aunque realmente no fue su hazaña, contó a todos los demás habitantes de la nueva España que él lo había hecho, transcurrieron los años y la nueva España se fue formalizando, la vida moderna de la época había llegado a la capital, el rey murió y poco a poco fueron olvidando la historia que sucedió, sin embargo años después y antes de que Miguel Hidalgo se levantara en armas por sus propios intereses para luchar contra de los españoles y hacer creer al pueblo de México que era a favor de su independencias.
Escuchó la historia de una familia descendiente de uno de los nahuales muertos en batalla, desde entonces Miguel hidalgo quedo obsesionado con la historia y buscó a personas con conocimientos ancestrales acerca del nahualismo, sin embargo la desconfianza que algunas personas tenían hacia él, pues sabían que él luchaba por sus intereses no por el pueblo, hizo que nadie le hablara acerca del tema, pasó mucho tiempo buscando respuestas y la forma de hacerse nahual, pues había que esto le daría una victoria segura, sin embargo jamás logró encontrar el ritual ni nadie que lo guiara para realizar dicho acto, por lo que decidió luchar solamente con armas y tiempo después lograr junto con otros más la independencia de México.
El secreto del nahualismo y lo que conlleva se quedó como secreto de los pueblos mexicanos y hoy en día son muy pocas personas quienes practican esta actividad y además saben los rituales correctos y ancestrales del mismo.
La historia antes contada estuvo a punto de desaparecer, pues las pocas personas que la sabían casi desaparecieron por completo, hasta que un viajero mexicano se acerco a uno de los últimos ancianos que sabían de la leyenda y este la contó, para que no se perdiera y además para que la gente se enterara que existen los nahuales en México y que además no toda la historia es como nos la cuentan.
Pues a lo contrario de lo que se sabe y como se mencionó con anterioridad y escuchando parte de la tradición oral de México se comenta que realmente Miguel Hidalgo no luchó para que el pueblo mexicano fuera libre, sino luchó para su propio beneficio y sus ideales y además se tenía la intención de que las historias de nahuales la creencia en ellos desapareciera ocultando la mayoría de estas o tomándolas solo como leyendas como muchas veces lo hemos leído y nuestros propios abuelos o seres queridos nos han contado.
Hoy en día se sabe que existen etnia en México en las cuales el nahualismo es parte importante de sus tradiciones y su cultura, a pesar de que se sabe que existe, nos reusamos a creer que todo es un mito y que solo estas historias existen en cuentos de terror de fantasía, así que les hago la invitación a que averigüen acerca del nahualismo en México, pues en parte es bueno saber que nuestro país cuenta con seres críptidos que pensaríamos que solo existirían en la mente de escritores famosos.
Autor: Hugo de Gante
Derechos Reservados
Deja un comentario